Retail y Navidad: cómo evitar que disminuya su volumen de ventas

Fin de año es un excelente momento para el sector retail. Con las fiestas, las ventas suelen llegar a su pico óptimo. Sin embargo, a los retailers les preocupa el volumen total de ventas porque este período puede provocar un impacto negativo en la generación de ingresos. Los empleados pueden sentirse desmotivados por pensar que las fiestas puedan ser una época poco fértil para alcanzar sus metas. Es trabajo de la gerencia y de los líderes de equipo evitar que este pensamiento se extienda a toda la organización.

Este momento es ideal para planificar las estrategias de ventas del nuevo año. También, es perfecto para realizar capacitaciones de actualización y para perfeccionar las técnicas de ventas de los empleados. Observar el journey de ventas del empleado es un primer paso para mejorar su experiencia global.

Para evitar que el volumen de ventas disminuya y que sus empleados se sientan desmotivados, debe abordar algunas cuestiones. Una de ellas puede ser simplemente apuntar en la tradicional lista de resoluciones del nuevo año “buscar perfeccionarse siempre”. A fin de cada año, las personas piensan, y a veces escriben en un papel, cuáles serían las mejoras que quisieran implementar el año siguiente. Los vendedores pueden aplicar esta idea para satisfacer las expectativas de los clientes.

Los gerentes de ventas también pueden aprovechar estas resoluciones de su equipo para motivarlos. Descubra sus metas de desarrollo y profesionales. Pida ayuda para elaborar un plan de negocios para el próximo año. En definitiva, el vendedor le da al cliente la misma calidad de experiencia que vive como empleado. Aproveche este período también para revisar todo el proceso de ventas. ¿Qué tipo de experiencia estoy entregando a mi cliente? ¿Esa experiencia es eficaz? Utilice las herramientas disponibles para aumentar su índice de conversión.

Otra estrategia puede ser el lanzamiento de un producto nuevo, y el comienzo de año es un excelente momento para hacerlo realidad. Los productos nuevos suelen atraer la atención de los consumidores, que están siempre en la búsqueda de novedades. Y con eso puede desarrollar una estrategia para atraer a una nueva base de clientes que impulsará las ventas del año.

Busque siempre mantenerse actualizado. Añadir nuevos conocimientos y saber qué tecnologías pueden ayudar, sin duda, genera ventajas competitivas. Utilice las nuevas tecnologías para consolidar su fuerza de trabajo. Con las herramientas adecuadas y  funcionando correctamente, sus empleados tendrán menos necesidad de repetir tareas, y en consecuencia, atenderán mejor al cliente.

Busque también poner a disposición de su equipo los mejores recursos para que realicen buenas ventas. Ofrecer herramientas que faciliten el flujo de trabajo ayuda a motivar a los empleados. Además, brindar siempre una buena experiencia internamente hace que el empleado, sin necesidad de mucho esfuerzo, también garantice excelentes experiencias a los clientes.

Para optimizar el desempeño de todo el equipo, es fundamental poner a disposición de los empleados las herramientas adecuadas. Sin embargo, los retailers no están utilizando las herramientas disponibles para evitar el abandono de la compra. Descargue el whitepaper de Genesys y descubra qué herramientas pueden ayudarlo a mejorar el negocio.