Los bancos y las fintechs deben comenzar a trabajar juntos

Las instituciones bancarias han vivido el surgimiento de las fintechs como una amenaza a su modelo de negocios tradicional. Estas startups reinventaron la forma de ofrecer servicios colocando al cliente en el centro de sus decisiones empresariales. El concepto de las fintechs consiste en adoptar innovaciones tecnológicas consideradas disruptivas en el mercado financiero, es decir, formas innovadoras de ofrecer productos y soluciones de acuerdo con las demandas de los consumidores modernos.

Cambiar la forma en que los bancos hacen negocios no va ser fácil, no se va a dar de la noche a la mañana. La innovación siempre acarrea inseguridades y resistencia a adoptar nuevas tendencias. Antes que nada, es necesario cerciorarse de que todos los involucrados estarán dispuestos a participar de estos cambios.

No obstante, primero hay que analizar en profundidad los sistemas y las ofertas disponibles. Después de identificar las deficiencias que impiden a la institución adoptar una estrategia de crecimiento innovadora, se puede pensar la asociación con alguna fintech para integrar la innovación como parte fundamental de esta estrategia.

Las tecnologías que ofrecen las fintechs son ampliamente aceptadas por el cliente moderno. De hecho, esta es una de las principales razones por las que los bancos buscan alianzas con este modelo de negocios.

Por qué los bancos deben trabajar con las fintechs

Las alianzas favorecen la posibilidad de alcanzar un objetivo común. En el caso específico de los bancos y las fintechs, representan la oportunidad de aprovechar el potencial tecnológico que puede satisfacer la demanda de usuarios con experiencia digital.

Para tener un papel destacado en el mercado, las empresas del sector pueden beneficiarse de la asistencia técnica de las fintechs. Las con instituciones financieras les proporcionan acceso a fondos para el crecimiento futuro. Desde la perspectiva de los bancos, estas alianzas proponen un enfoque basado en datos, con menores costos, baja redundancia, acceso a conocimientos técnicos sólidos y mayor eficiencia operativa. Los bancos pueden reducir significativamente sus costos estructurales y darles más tiempo a sus empleados para que puedan dedicarse a tareas de mayor valor agregado que permitan el cumplimiento de las normas vigentes.

Por qué trabajar con las fintechs ayuda a mejorar la experiencia del cliente

Crear un servicio de atención exitoso exige resolver los problemas de los clientes. Cada punto de contacto debe constituirse en una excelente experiencia para cada usuario. Escoja siempre la solución más simple e intuitiva, porque es esa la que su cliente va a preferir.

Las fintechs permiten adoptar diferentes modelos de negocios. Como especialistas, ayudan a los bancos a brindar servicios específicos para disminuir posibles deficiencias y optimizar el servicio de atención, lo que contribuye a mejorar la experiencia general de los clientes.

Además de considerarlas especialistas, los bancos también pueden profundizar en un modelo de transferencia de tecnología adoptando las soluciones tecnológicas de las propias fintechs para mejorar los procesos burocráticos.

El modelo de negocios tradicional de los bancos requiere la colaboración de las fintechs para insertarse en el contexto de los llamados “bancos digitales” centrados en la innovación. Acelerar el proceso de innovación ayuda a promover los negocios bancarios, a optimizar la experiencia del cliente y a insertar al banco en un ecosistema de innovación dentro del sector financiero.

Para saber cómo debe actuar el sector bancario en el marco de la transformación digital, descargue el whitepaper de Genesys en asociación con Frost & Sullivan y conozca el impacto de la transformación digital y de la omnicanalidad en el sector bancario.