La importancia de los dispositivos móviles en el sector de seguros actual

Comparta:

la-importancia-de-los-dispositivos-moviles-en-el-sector-de-seguros-actualLa movilidad está transformando la manera en que los clientes interactúan con las empresas, y el sector seguros no es la excepción. Los beneficios de ofrecer un canal móvil son muy importantes: mayor rentabilidad, reducción de costos, optimización de la experiencia del cliente y eficiencia operativa. La inversión en marketing móvil ya no es una opción, es una necesidad: es preciso satisfacer las demandas de estos clientes, que están cada vez más conectados.

Para tener una idea del potencial de crecimiento del marketing móvil, en los próximos cuatro años, América Latina tendrá 450 millones de usuarios de Internet móvil, lo que representa un índice de crecimiento del 50% en comparación con 2015, y significa más de 150 millones de nuevos usuarios. Estos datos surgen de la edición 2016 del estudio “La economía móvil”, preparado por GSMA, una organización que reúne a operadores móviles de todo el mundo. Se espera que el volumen total de transacciones a través del comercio electrónico se duplique en América Latina, en comparación con 2015, hasta llegar a los US$80.000 millones en 2020.

Servicios relevantes para su cliente móvil

De acuerdo con GSMA, América Latina tiene uno de los índices más altos de uso de redes sociales en el mundo, y las aseguradoras pueden aprovechar esta oportunidad para desarrollar contenidos, aplicaciones y soluciones que añadan más valor a sus servicios a fin de mejorar la experiencia del cliente.

Además de proporcionar el contenido básico –número de póliza o fecha de vencimiento de pago–, la aplicación móvil puede ser la puerta de entrada a diversos tipos de interacciones. Sobre la base de la información recopilada durante la navegación, cuando el cliente no está seguro de cuál es la póliza que mejor se adecua a sus necesidades, la aplicación puede realizar una “asesoría electrónica” destacando las opciones más apropiadas en cada caso. Al mismo tiempo, puede ofrecer atención personalizada a través de productores o agentes para comenzar una nueva relación comercial.

Y en el caso de un siniestro, la aplicación móvil debe ofrecer servicios especiales, tales como una primera notificación de pérdida, solicitud de asistencia en caso de emergencia y registros de reclamos, siempre de forma fácil e intuitiva. En combinación con las soluciones de geolocalización, el agente puede rastrear dónde ocurrió el accidente y mantenerse informado de la situación en tiempo real. Finalmente, el asegurado puede hacer seguimiento de su solicitud de cobertura.

Cómo puede mejorar el marketing móvil la experiencia del cliente

En primer lugar, una estrategia eficaz de marketing móvil facilita la adquisición de nuevos clientes. Un sitio móvil amigable, con contenido relevante y con capacidad para desarrollar la personalización, maximiza las posibilidades de conversión y acompaña al cliente digital en su viaje o journey. Además, si el asegurado tiene, desde su aplicación móvil, una experiencia consistente y coordinada en todos los canales, la compañía de seguros aumenta sus índices de retención y lealtad.

La gestión de siniestros es un área que consume una gran cantidad de tiempo y de recursos. En la aplicación móvil, es posible incorporar funcionalidades de gestión de reclamos que automatizan tareas sencillas que insumen mucho tiempo, por ejemplo, que el cliente envíe sus propias fotos como prueba fehaciente de la necesidad de cobertura.

Además de la retención y adquisición de clientes, el marketing móvil tiene la ventaja de ayudar a reducir la cantidad de reclamos de cobertura. Para los propietarios de seguros de automóvil, la aseguradora puede ofrecer una aplicación que ayude a encontrar las mejores rutas, enviar notificaciones por SMS sobre el mantenimiento del vehículo y consejos de seguridad para reducir el número de accidentes. El mismo modelo de estrategia de prevención puede ser utilizado por el sector de seguros de salud.

La movilidad es parte de nuestro estilo de vida, y no solamente una forma de comunicarse. Actualmente, pasamos gran parte del día conectados a través de dispositivos móviles, solucionando diversos problemas y divirtiéndonos… El sector seguros debe ser parte de esta rutina diaria al ofrecer aplicaciones móviles eficientes y fáciles de usar. Lea el estudio realizado por Forrester Planifique hoy la atención al cliente del año 2021 para saber cómo implementar una estrategia de acuerdo con las exigencias de este nuevo cliente.

Comparta: