La generación millennial está cambiando las formas de pagoLa generación millennial se fascina con las tecnologías que facilitan las actividades cotidianas; y más aún cuando modifican actividades que mejoran el manejo de su dinero. La tecnología digital impacta y sigue modificando la forma de realizar pagos. Las instituciones financieras deben estar atentas a la evolución de estas nuevas tendencias, que buscan facilitarles el día a día a los consumidores, y deben ofrecerles más seguridad en el momento de utilizar su dinero.

En un estudio realizado a consumidores de Estados Unidos y Canadá, una consultora de gestión y tecnología analizó las tendencias de consumo, los mecanismos de pago y la probabilidad de adoptar las nuevas tecnologías de pago tanto en el corto como en el largo plazo. Algunas de estas tendencias serán adoptadas en los próximos años y pasarán a formar parte de la cotidianidad de los consumidores que desean satisfacer las necesidades que les demanda su estilo de vida.

Los llamados “pagos sin contacto”, o “contactless”, están ganando cada vez más adeptos. Por ejemplo, los consumidores de Australia efectúan casi el 90% de sus pagos presenciales a través de la tecnología sin contacto. En Londres, el sistema de transporte público trabaja con esta modalidad.

Es posible que en América Latina estas tendencias demoren un poco más de tiempo. Según el estudio “Global Payments Innovation Jury 2017”, el avance tecnológico atenta contra las diferentes políticas regulatorias que se aplican en América Latina, lo que retrasa la aplicación de estas innovaciones de pago. Por otro lado, en Costa Rica, el gobierno comenzó a adoptar tecnologías para favorecer la aceptación de pagos sin contacto, lo que puede dinamizar las operaciones y proporcionar beneficios a América Latina y el Caribe.

Para atraer a los millennials, es preciso invertir en la diferenciación

 Los millennials cambiaron la forma de hacer pagos, porque siempre buscan experiencias que les permitan facilitar su día a día. Las instituciones financieras deben invertir en analizar el comportamiento de esta generación de consumidores y descubrir exactamente qué necesitan brindarles para conquistarlos como clientes.

 Estos consumidores quieren tener el poder de pagar sus gastos a través de sus smartphones y relojes. Quieren tener la opción de pagar de la manera que les resulte más cómoda y exigen experiencias excepcionales en este sentido. Además, también esperan recibir ofertas y descuentos como forma de compensación instantánea.

Ofrecerles la alternativa de efectuar pagos sin contacto les permite utilizar servicios, como Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay, que exigen implementar la infraestructura adecuada para aceptar pagos con teléfonos celulares y otros dispositivos. Por intermedio de las fintechs, las grandes organizaciones financieras logran brindar a sus clientes experiencias más digitales. Las fintechs nacieron como una propuesta más digital, y las instituciones financieras establecidas pueden aprovechar esta capacidad para unir fuerzas y ofrecer soluciones más tecnológicas y experiencias excepcionales.

Los cambios en la infraestructura de cobranzas y su adaptación a pagos sin contacto permiten soluciones tecnológicas que benefician a los consumidores y a los establecimientos comerciales. Las nuevas maneras de realizar pagos evitan las largas colas en las cajas, reducen el tiempo de las operaciones y hacen el proceso más ágil y eficiente.

Para brindar a sus clientes experiencias memorables, descargue la Guía para una perfecta experiencia de cliente omnicanal en el sector bancario.