Entienda el papel de la CX en los pagos realizados en el sector seguros

Toda forma de interacción entre empresas y clientes implica una experiencia, y lo mismo ocurre cuando se trata de pagos en el sector seguros.  Esta interacción es, en la mayoría de los casos, la que se produce con mayor frecuencia.

Según una encuesta realizada por Capgemini, el 80% de los consumidores están dispuestos a pagar más para tener una mejor experiencia de cliente. PwC, por su parte, afirma que el 18% dejaría de interactuar con una marca después de una mala experiencia, y el 58% abandonaría la marca tras vivir varias malas experiencias.

¿Pero cómo son las buenas experiencias? Para PwC, los cinco principales factores que conforman una buena experiencia son:

  • Eficiencia
  • Experiencia en el servicio ofrecido
  • Facilidad en la forma de pago
  • Conveniencia
  • Atención amigable

La conexión entre una buena experiencia y la facilidad en la forma de pago es obvia, así como la conveniencia y la eficiencia de la empresa en el momento de prestar servicios. Al facilitar los pagos y hacerlos eficientes y convenientes, la empresa hace de la interacción frecuente un motivo más para generar lealtad en el cliente y para brindarle una experiencia superior.

Transformar el sistema de pago en algo divertido

Una nueva generación de consumidores exige cambios en la forma en que las empresas interactúan con ellos. Las nuevas aplicaciones de lealtad llegan con una función de pago online simplificada y eficaz, que combina características inteligentes y agrega más valor a la experiencia.

Un estudio de Statista muestra que el 81% de los encuestados desean obtener algún tipo de compensación por sus compras y casi el 75% espera recibir recomendaciones personalizadas. En otras palabras, exigen ser compensados por el propio sistema de pago. La misma encuesta muestra que el 67% de los entrevistados quieren sistemas de pago a través de dispositivos móviles.

Como el asegurado no suele interactuar con las aseguradoras frecuentemente, es necesario ofrecerle algo que transforme el acto de pagar en una experiencia placentera, principalmente cuando se trata de un siniestro.

Esta experiencia debe ser optimizada, al igual que el pago de un premio.

Los pagos a la distancia de un clic

La aseguradora Allianz, en asociación con Visa, lanzó Allianz Prime, la aplicación de pagos que permite a los clientes efectuar pagos directamente desde el dispositivo móvil. Basada en la experiencia del cliente digital, la aplicación mantiene los datos del usuario encriptados e inaccesibles, a menos que el usuario introduzca una contraseña o su huella digital.

La aplicación ofrece una experiencia personalizada y fácil de usar: presenta un diseño simple e información transparente sobre datos del usuario, costos y gastos del seguro.

El usuario, gracias a la alianza establecida con Visa, puede hacer sus pagos móviles sin tener que acudir a las terminales de autoservicio, y gana puntos por lealtad en cada compra.

Al ofrecer métodos fáciles e innovadores de pago, el sector seguros entrega un servicio con valor agregado y diferenciado a sus clientes; esta experiencia contribuye a desarrollar relaciones más profundas y duraderas, además de mostrar a los clientes que la empresa sabe cuáles son sus necesidades.

Es necesario comprender cómo utilizar este sistema de pago y tener un recurso más para ganarse la lealtad del cliente.

¿Cuál es el impacto de la transformación digital en el sector seguros de América Latina? ¿Cómo impacta el cambio de comportamiento del cliente en el sector? Descargue el white paper, “El impacto de la transformación digital en el sector seguros en América Latina”, y sepa cómo la tecnología puede facilitarles la vida a  sus clientes.