El marketing móvil en el sector salud

Comparta:

El marketing móvil en el sector saludRecientemente, el mercado de la salud comenzó a incorporar tecnología en su modelo de negocios. La consultora PWC prevé que el marketing móvil en este mercado en América Latina representará un volumen de $ 1,6 millones para el 2017. Los centros de contacto pueden innovar el autoservicio en la atención al paciente, implementando sistemas de recordatorios y notificaciones que ayuden al paciente a controlar su salud y a realizar consultas médicas. Es la era de la salud “controlada por los datos” o “data-driven”.

Salud 2.0

Según un estudio realizado por Microsoft, los pacientes conectados seguirán impulsando la innovación y la cooperación entre proveedores, y al mismo tiempo seguirán involucrando a todos los actores en la modernización del sector. Además, hay otras dos tendencias de mercado: la personalización y el monitoreo remoto.

Con la creciente preocupación de la población por la salud y el bienestar, y el atractivo tecnológico en este segmento, también deben analizarse en profundidad otras opciones.

Aplicaciones de salud y teléfonos inteligentes en América Latina en 2020

En 2020, la penetración de los teléfonos inteligentes en América Latina alcanzará el 68%. Los mercados de mayor penetración serán Chile y Venezuela, ambos con 73%; y el de más baja penetración será Perú: 57%.

En 2015, el crecimiento global de aplicaciones de salud y de fitness alcanzó el 15%; en México, fue del 7%. Según el reciente informe elaborado por Juniper Research, el número de usuarios de “Mobile Health” (o “mHealth”) alcanzará los 157 millones en 2020.

Un estudio realizado por el canal The Economist reveló que el 64% de los ejecutivos del área de salud dicen que la salud móvil puede mejorar significativamente los resultados y brindar a las personas un mejor acceso a la información; y el 79% de los profesionales de la salud comentan que la tecnología móvil está ofreciendo un mayor acceso a la educación y a la información.

Por otra parte, la solución mHealth también es factible en mercados con baja penetración, ya que los servicios pueden diseñarse para funcionar en dispositivos que no tienen acceso a Internet, como opciones de autoservicio para el paciente y notificaciones proactivas a través de SMS, por ejemplo.

En la actualidad, existen alrededor de diez mil aplicaciones de salud disponibles en las principales tiendas online de teléfonos inteligentes, y es la tercera categoría con más rápido crecimiento. Tanto los médicos como los pacientes están adoptando esta modalidad de comunicación. El 80% de los profesionales utilizan aplicaciones médicas y consideran que la consulta previa evita que el paciente tenga que trasladarse al consultorio innecesariamente.

En esta nueva economía de la salud, la inclusión digital es una estrategia de negocios fundamental. Los líderes del mercado, las empresas de servicios de salud, los hospitales y las farmacéuticas ya se han  adaptado a esta nueva realidad y utilizan la tecnología para acercar pacientes y profesionales.

Autoservicio en la atención al paciente

Las notificaciones proactivas y los servicios de SMS e IVR están proporcionando información vital para las personas que no pueden acceder a los servicios de salud generales. Además de facilitar la vida de los pacientes, estas soluciones optimizan el trabajo del equipo médico y de los agentes de atención.

Descubra en la infografía sobre Customer Experience en el área de salud cómo el sector de salud puede innovar, entender el viaje (journey) de los clientes y mejorar su experiencia.

Comparta: